Science: it's a girl thing!


La Comisión Europea lanzó en 2013 su ambicioso programa científico Horizon 2020, el mejor dotado de la historia de la Unión Europea y que, según fuentes de la Dirección General de Investigación e Innovación, contemplaba importantes medidas para equilibrar el desajuste de género en el ámbito científico europeo en el período comprendido entre 2014 y 2020. Sin embargo, tan solo un año antes esta misma Comisión Europea había lanzado una potente campaña publicitaria para atraer el interés de las mujeres por la ciencia y la investigación. Parte de esta campaña se apoyaba en el vídeo Science, it’s a girl thing!. Este vídeo mezclaba a partes iguales barras de labios con vasos de precipitado, polvos de maquillaje con probetas y, por supuesto, las investigadoras eran jóvenes modelos subidas en tacones de infarto. Resulta hasta curioso la imagen del investigador masculino. Estereotipo sobre estereotipo. Todo parecía tan falso y era tan sexista que el aluvión de críticas desde distintos sectores de la sociedad no se hizo esperar y la Comisión Europea se vio obligada a quitarlo de la red. Pero todos sabemos que la huella digital en la red es casi imposible de eliminar, y por ello, en la actualidad puede encontrarse el vídeo sin más problema que poner su título en un buscador. La pregunta es: Si estamos trabajando en igualdad de género, ¿lo estamos haciendo bien?
Observa el vídeo y responde a las cuestiones:
1. ¿Qué estereotipos de género observas en el vídeo?
2. ¿Cómo es el investigador masculino que aparece en él?
3. Viendo el vídeo, ¿sabrías en qué consiste el trabajo de investigación?
4. ¿Crees que alguna investigadora fue consultada sobre el contenido que debía presentar el vídeo?
5. ¿Qué piensas tú que debería mostrar el vídeo para animar a las mujeres a participar en investigación?
6. ¿Te atreves a realizar tu propio vídeo "Science: it's a girl thing!"?

Si quieres tener más información sobre este vídeo pincha en el siguiente enlace:

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