Parlamento europeo y género



"¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna." Marzo de 2017
"Por supuesto que las mujeres deben de ganar menos que los hombres. Porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes, y por eso tienen que ganar menos." Marzo de 2017
"Todos se empeñan en que la mujer trabaje fuera de casa." Noviembre de 2017

Eurodiputado Janusz Corwin-Mikke
Fuente: wikipedia

Todas estas afirmaciones fueron realizadas por el eurodiputado polaco Janusz Corwin-Mikke. Las primeras, realizadas en marzo, eran respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres. Las últimas, de noviembre de 2017, eran respecto a la baja natalidad existente en Europa.

Preguntas relacionadas con el texto para trabajar de forma individual y en grupo:


1. ¿Crees que existe relación entre saber jugar al ajedrez y la brecha salarial? Justifica tu respuesta razonadamente.
2. Según las palabras del eurodiputado, ¿un hombre que midiera 1,65 m debería ganar menos que otro que midiera 1,75 m?
3. Según las palabras del eurodiputado, ¿un hombre capaz de levantar 40 kg en halterofilia debería ganar menos que otro capaz de levantar 65 kg?
4. ¿Te parecen absurdas las deducciones hechas en las cuestiones 2 y 3? ¿Serían igual de absurdas si comparamos una mujer y un hombre? Justifica tu respuesta.
5. ¿Crees que debe recaer todo el peso de la crianza de un niño sobre la madre o sobre todas las personas adultas que forman esa familia? Justifica tu respuesta.
6. ¿Crees que no se deben permitir opiniones como las de Janusz Corwin-Mikke o es mejor la libertad de expresión y hacer un debate de ideas? Realizar un debate en el aula defendiendo razonadamente las dos posturas.

Comentarios

Entradas populares